BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFIA
external image blanco.GIF

Antiguamente la Topografía era posible aplicarla principalmente en trabajos relacionados con la medición de terrenos (Predios agrícolas) y en faenas de Obras Viales (construcción de caminos).



En la actualidad, gracias a la evolución que han tenido los Instrumentos y accesorios utilizados en la Topografía, mas la utilización de la informática y sus recursos es posible utilizar esta ciencia en actividades y laborales en áreas tales como:

  • Agricultura: Para realizar plantaciones o cultivos importantes se debe inicialmente realizar un estudio Topográfico por aspectos como el escurrimiento de las aguas, sistemas de drenajes y regadíos.
  • Forestación: De igual forma que en la agricultura, la erosión, escurrimientos de aguas, los planes de manejo y la propia explotación requieren de accesos y espacios de faena. Todo apoyado por informaciones dadas por estudios previos de tipo Topográfico.
  • Hidráulica: El agua, recurso natural muy utilizado en la industria, agricultura y el abastecimiento poblacional requiere de la Topografía para el diseño de sus caudales de transportación o canalizaciones.
  • Construcción: Dada la tecnología que hoy se utiliza en obras de envergadura en la construcción de edificios, las Técnicas de levantamiento topográfico del terreno para su diseño inicial; la aplicación de técnicas de Replanteo o trazado, los controles de ejes y niveles de la estructura permiten que la Topografía este incorporada de lleno en la Arquitectura.
  • Procesos Judiciales: Es común el llamado de la Justicia a los Topógrafos para realizar una “pericia Topográfica” en los procesos de litigio entre particulares

Es por esto, que se hace necesario que ustedes como INGENIEROS CATASTRALES, utilicen esta ciencia en su vida profesional.

Acertijo: ¿Qué es amarillo por fuera y amarillo por dentro? Respuesta: El p_ _ _ _ _ o en un t_ _ i


BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFIA